de Asterisk+FreePBX a 3CX ==> Remotos "casi" muertos

Soporte general de la Central Telefónica 3CX para Windows, SIP y VoIP (por parte de la Comunidad) Apoyo de usuario a usuario - Las respuestas son proporcionadas por la comunidad. 3CX no aporta ningún tipo de soporte técnico por medio de este foro.

Moderators: kevin, 3CX staff

de Asterisk+FreePBX a 3CX ==> Remotos "casi" muertos

Postby Iberocom » Wed Feb 03, 2010 12:15 pm

Hola a Todos!

He tenido una mala experiencia con Asterisk-FreePBX en una actualización del software "automática" que me hizo que dejara de funcionar todo el sistema de golpe y me llevó cuatro días reactivarla.
Por este motivo he vuelto a reintentar probar la 3CX esta vez con la versión nueva (8), pero me encuentro con los viejos problemas. Las extensiones remotas no me funcionan.

Los problemas:
1 - las extensiones remotas llaman a las locales pero no tienen audio.
2 - Los teléfonos Locales no llaman a los remotos. En el panel de control veo que están registrados, veo que el local se pone en "amarillo" pero no hace nada con la extensión remota, sigue en "verde" hasta que se corta la llamada. El log dice "Normal call termination. Reason: No answer"

El resto funciona todo bien.

Tengo una Router CISCO BEFRSR41 (IP:192.168.1.1) Luego un LINKSYS SPA-3120 (IP:192.168.1.4).
Del SPA-3102 me sale un cable para un teléfono analógico y un UTP para la PBX (IP:192.168.1.3).
Al Router tengo conectado unos switchs que tienen colgados otros 6 teléfonos.
Los Remotos son Grandstream HT 386 y otro Polycom SP 330 (extensiones 30 y 31).

El Log dice:
11:15:25.578 [CM503008]: Call(42): Call is terminated
11:15:25.578 [CM503020]: Normal call termination. Reason: No answer
11:15:25.578 [CM503016]: Call(42): Attempt to reach <sip:31@192.168.1.3> failed. Reason: No Answer
11:15:25.578 [CM503003]: Call(42): Call to sip:31@83.230.180.56 has failed; Cause: 408 Request Timeout; internal
11:14:53.484 [CM503025]: Call(42): Calling Ext:Ext.31@[Dev:sip:31@192.168.11.100:5060]
11:14:53.421 [CM503004]: Call(42): Route 1: Ext:Ext.31@[Dev:sip:31@192.168.11.100:5060]
11:14:53.421 [CM503001]: Call(42): Incoming call from Ext.10 to <sip:31@192.168.1.3>

Es curioso que rutee a una dirección de una LAN pero que no es la mía... me parece que puede ser el problema.

Cambié los puerto de 7000-70## a 8000-80## para que sean compatibles con la config de Asterisk que tengo.
El test del firewall da 0.

Adjunto la configuración del Router a ver si alguien me puede echar una mano con esto. Es la misma configuración con la que Asterisk-freePBX está funcionando bien. Solo le puse (para probar) la dirección de la PBX como DMZ, pero no paso nada.
La configuración del router para Port Triggering y UPnP Forwarding está en blanco.
Debería poner en PORT TRIGGERING ????
Attachments
Advanced-Routing.jpg
Advanced Routing
Advanced-Routing.jpg (36.73 KiB) Viewed 1764 times
VPN-Passthrough.jpg
VPN-Passthrough
VPN-Passthrough.jpg (20.91 KiB) Viewed 1759 times
Port-Range-Forwarding.jpg
Port-Range-Forwarding
Port-Range-Forwarding.jpg (38.01 KiB) Viewed 1761 times
Filters.jpg
Filters
Filters.jpg (41.27 KiB) Viewed 1760 times
Iberocom
New User

Re: de Asterisk+FreePBX a 3CX ==> Remotos "casi" muertos

Postby hanllenicolas » Wed Feb 03, 2010 3:21 pm

Hola, siempre es bueno desactivar actualizaciones en nuestro Linux para que no pase esto, de lo contrario tendríamos problemas de dependencias y en el peor de los casos dependiendo de los repos estaríamos con lo ultimo pero no lo mas estable, sin contar que algunas veces toca probar y configurar nuevamente, la filosofía es..si te funciona bien no lo cambies y menos que el sistema actualice los paquetes automáticamente hasta una release estable evitando conflicto en dependencias.

Creo tu problema es de NAT, hay un timeout por no respuesta..3cx usa el estándar SIP así que tendrás que hacer algunas modificaciones a diferencia de IAX2 que tiene mejor comportamiento en estos escenarios.

Para salir de dudas, recomiendo hagas esto.

1. Tu extensiones Remotas deben "Apuntar" a la dirección IP publica de tu servidor o dirección publica donde esta tu Server.

2. sin Softphones 3cx activa el tunel, baja el servicio de firewall de Windows y verifica el antivirus no bloquee las conexiones, sin son hardware necesitaras usar un Proxy SIP.

3. en tu router prueba poniendo en DMZ tu servidor (no es lo mas seguro), el port forwarding seria la forma segura para establecer el ruteo pero prueba ahora con DMZ desviando todo el trafico desde afuera a la IP privada de tu 3cx.

4. deja tu router "totalmente abierto".. puedes desactivar IPSec passtrought, PPPoE Passtrought, PPT passtrought.

5. en Block WAN,puedes desactivar todo incluyendo el bloqueo de pings anónimos desde la wan, Esto no es necesario el 4 y 5 pero podrías experimentarlo si aun tienes dudas.

6. verifica el servicio de túnel 3cx este activo, si tienes una dirección IP Publica y luego de hacer el DMZ, puedes apagar el servidor STUN.

Por ultimo la Version 8 de 3cx es Excelente, si vienes de la 7 el cambio es del cielo a la tierra, un software muy estable.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby Iberocom » Thu Feb 04, 2010 7:13 pm

Hola Nicolas,

He seguido punto por punto tus indicaciones y no pasó nada. Sigue igual. Solo me faltó eso que no entendí bien del punto 2 que me dices "sin son hardware necesitaras usar un Proxy SIP". Los remotos son Hardware, uno es un teléfono IP y el otro es un adaptador ATA. Quieres decir que tengo que ponerles un 3CX a cada uno?.

Lo curioso es que desconecto el 3CX y conecto el Asterisk y no solo se registran todos los teléfonos "al toque" sino que además funcionan perfectamente (hablamos, nos escuchamos, nos transferimos, etc.). No entiendo que pasa.

Es que no se puede hacer algo semejante en windows?. El Asterisk tiene muchas menos funciones, pero no tiene STUN's y pocos puertos que verificar. Es extremadamente simple en todo sentido.

Me cabreo porque veo lo bien que está hecho el sistema 3CX y que no pueda hacerlo andar nunca. Llevo varias versiones probándolo, pero siempre con el mismo problema: Los remotos no me funcionan y he probado de todo.

Si tienes alguna sugerencia, será muy bienvenida!!!
Iberocom
New User

Postby hanllenicolas » Fri Feb 05, 2010 2:43 pm

Lo que ocurre es que el protocolo IAX usado por asterisk en este la se;alizacion y los datos no viajan de manera separada como ocurre en SIP, evitando problemas de NAT por eso la magia al cambiar de uno a otro, cabe aclarar que esto no es de 3cx simplemente es el estandar SIP asi que tendras que ajustarte a lo mismo y sortear con el NAT sea 3cx u otro sistema basado en SIP.

Te explico un poco tienes Telefonos SIP de hardware con direcciones IP privadas, es decir dentro de una LAN, todos esos telefonos y pcs en la LAN comparte una direccion Publica por la cual salen a Internet, este el NAT mas comun, entonces comprendiendo tenemos lo siguiente.

Llamas desde un telefono de estos con ip privada, saliendo por una publica Ej: 200.91.xx.xx hacia el sevidor 3cx con la ip publica 200.92.xx.xx, los datos hacia el server llegaran es posible la extension a la que llamese suene la se;alizacion ok, y los datos tambien, cuando 3cx empieze a retornar datos hacia la 200.91.xx.xx llegados a este punto el dispositivo receptor no sabra a que IP dentro de su LAN entregar, experimentando audio en una sola via, Esto es lo mas comun. ( en algunos casos dependiendo de los equipos se juega con ruteos, con RouterOS de mikrotik).

si es tu caso necesitaras.. un PROXY SIP, Un Proxy SIP es software y no es mas que un PC en tu lan que se encargara de registrarse con la central y de siempre recibir esos datos que retorna 3cx , asi el si sabra a que telefono con su direccion ip privada entregar, los telefonos pasan siempre por el PROXY... eso en terminos sencillos es 3cx.

Por favor pasate por la WIKI de 3cx ( http://wiki.3cx.com/) para que amplies el tema y aprendas un poco mas sobre NAT y configuraciones.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby Iberocom » Fri Feb 05, 2010 7:35 pm

Hola Nicolas,

Tengo el Asterisk-Freepbx sobre SIP como puedes verlo en http://www.freepbx.com

Si, he leído lo que sale en http://wiki.3cx.com/documentation/netwo ... xy-manager, es decir que tengo que poner un Proxy (PC) en cada LAN "Remota" que tenga un teléfono IP "remoto"... No hay nada como un SER (SIP Express Router) para arreglarlo?.

Pues nada, parece que no me puedo cambiar. Es una lástima!.
Iberocom
New User

Postby hanllenicolas » Sat Feb 06, 2010 3:56 am

Hola iberocom,

Hasta donde he entendido, tienes entonces lo siguiente, si no es asi corrigeme.

Tienes un Servidor 3cx y una IP publica, los screenshot pertenecen al Router donde esta el 3cx phone y las extensiones locales, por lo tanto tenemos un DMZ hacia la privada (192.168.1.3) que corresponde a la central 3cx, en otro lado tenemos dos extensiones remotas (30 y 32) la 32 registrandose con la IP publica 83.230.180.xx , con un NAT Transversal, sumado a la posibilidad que tu proveedor Iberbanda tenga restricciones sobr etu conexion.

Bajo un escenario asi o parecido solo queda usar el TUNEL 3cx , que fue desarrollado para eso, te recomendaria hicieras las pruebas con softphones de extremo a extremo usando el tunel 5090 para la remota, y luego de fijarte que si funciona, pensar en implementar el sip Proxy Manager que es la unica forma hasta el momento de poder usar el Tunel 3cx con Hardware SIP.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby Iberocom » Wed Feb 10, 2010 10:00 pm

Hola Nicolas,

Vale, haré la prueba, pero no creo que instale el Proxy Manager porque me complica mucho en mantenimiento (Es un PC por cada extensión remota verdad?). Esperaré a que usen otra forma :lol:

De todas formas muchas gracias por tu atención.

Saludos
Iberocom
New User

Postby aesteve » Wed Feb 17, 2010 11:35 pm

Iberocom hola.

Creo que andas un poco liado y voy a intentar desliarte.

OFICINA REMOTA :

1.- Se instala el software proxy ( gratuito ) de 3CX en UN SÓLO PC de la lan.
2.- Los teléfonos apuntan a la ip de la máquina donde has instalado el proxy.

Ni NATS, ni NETS, ni NITS, NINOTS,

El mecanismo es más simple que el de un botijo. Todos los pc´s de la lan, apuntan a la ip donde esta el proxy instalado. Ése software no requiere mantenimiento. Es un ficherito de muy poco peso que se instala en un plis.

Espero que lo consigas.

Un saludo.
Alejandro Esteve
3CX Certified Partner - 3CX Premium Parter España
Microsoft Certified Profesional
VoIP Provider MASQUEVOZ
http://www.masquevoz.es
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby hanllenicolas » Sat Feb 20, 2010 5:24 pm

Si, es exactamente lo que ke he escrito, pero el manifiesta que todas la extensiones remotas son hacia distintas IPs, serian entonces por decirlo 4 exstensiones remotas pero en distintos segmentos y por consiguiente independientes..asi que ve engorroso poner un 3cx proxy manager para cada uno de los puntos remotos, que seria un proxy managaer por telefono...al ser distintas ubicaciones. Ese es el caso.

:roll: ..eso de NAT NINOTS y demas suena un poco raro...siendo un poco directo..que quieres decir realmente?

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby aesteve » Sun Feb 21, 2010 12:01 pm

Jeje, nada Han, es una forma de hablar en España. Quiere decir que ni NAT, ni nada de nada.

¿ Engorroso instalar el proxy ?. Se instala en 1 minuto.

En fin. Explicado lo hemos dejado. Ahora ya sabe cómo se hace.

Cuando las cosas son cuestión de trabajo o de dinero, eso ya depende de cada uno. Pero técnicamente creo que ha quedado claro.

Saludos.
Alejandro Esteve
3CX Certified Partner - 3CX Premium Parter España
Microsoft Certified Profesional
VoIP Provider MASQUEVOZ
http://www.masquevoz.es
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby hg » Mon Feb 22, 2010 3:50 pm

La otra opcion es que publiques tu sip proxy a internet, digamos ponerlo en la DMZ y ahi sortearas varios problemas.
Hugo Guindani
HGcomp.com - 3CX Partner - Sangoma Partner
Soluciones Tecnologicas de valor agregado en Telecomunicaciones
http://blog.hgcomp.com - http://www.hgcomp.com
hg
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby hg » Mon Feb 22, 2010 3:51 pm

sino la otra opcion es que generes una vpn con routers en los puntos que te generen problemas.
Hugo Guindani
HGcomp.com - 3CX Partner - Sangoma Partner
Soluciones Tecnologicas de valor agregado en Telecomunicaciones
http://blog.hgcomp.com - http://www.hgcomp.com
hg
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Return to Español