Hola a todos!!
Escribo nuevamente porque me surgió una duda después de pasarme toda la tarde leyendo algunos comentarios del foro. Entiendo que la central 3CX puede hacer y recibir llamadas utilizando la PSTN y un proveedor VoIP pero para el caso de la PSTN no sé si sea posible hacer lo siguiente debido a una instalación que quiero hacer: se me ocurrió que solamente contratando una sola linea comercial analógica provista por una compañía carrier podamos hacer y recibir llamadas. Según yo esto es posible, pues al momento que se recibe la llamada ésta entra al menú de opciones que dice la recepcionista digital, se selecciona la opción (ventas, soporte, dirección, etc.) y se va a la extensión requerida. Al hacer esto, queda ocupada la extensión con la llamada capturada por el sistema pero liberando la linea comercial. Asimismo, cuando se hacen llamadas éstas, de acuerdo a las reglas de salida programadas tanto en el conmutador 3CX como en las pasarelas gateway, dan salida marcando el número en cuestión pero una vez que se conteste del otro lado se libera el canal teniendo asi la posibilidad las otras extensiones de recibir o realizar llamadas. En caso contrario, con DID's se podría con solo una línea comercial??
Para el caso con un proveedor de voz pues según yo también es posible usando solamente un número virtual configurado en el conmutador, y que de hecho sería mas sencillo si se contratará una troncal SIP e incluso DID con el proveedor.
Ahora, a que viene todo este planteamiento? pues con la finalidad de evitarnos costos operativos y de no contratar n lineas analógicas comerciales para nuestras extensiones. Me gustaría mucho saber la opinión de ustedes colegas foristas y si alguien ha realizado alguna implementación igual o similar a la comentada.
Por cierto otra duda, a que se le llama linea analógica? en algunos comentarios que leí definen a una linea analógica como aquella que provee un carrier y los teléfonos que no son IP conectados a una pasarela gateway también los definen como lineas analogicas. Esta manera de señalar tanto a teléfonos como a lineas comerciales provistas por un carrier ciertamente veo que confunden a muchos de nosotros, sin embargo prefiero que alguien con mas experiencia pueda comentarme el porque unificar este concepto en dos criterios distintos.
De antemano, agradecería mucho de sus comentarios en base a lo aqui expuesto.
Saludos!!
cesar chávez