Gateway Remoto

Soporte general de la Central Telefónica 3CX para Windows, SIP y VoIP (por parte de la Comunidad) Apoyo de usuario a usuario - Las respuestas son proporcionadas por la comunidad. 3CX no aporta ningún tipo de soporte técnico por medio de este foro.

Moderators: kevin, 3CX staff

Gateway Remoto

Postby Coconio » Sat Feb 20, 2010 3:14 am

Hola, según lo que he leido en otros post, es posible configurar un Gateway FXO remoto, en mi caso acabo de instalar la centralita y configuré un gateway SPA-3102 local en mi lan y en las primeras pruebas todo parece funcionar de maravilla. Pero ocupo instalar otro gateway en otra ciudad en la cual cuento con ip pública pero he intentado configurarlo y no me ha sido posible, la verdad no se bien cual IP poner en la central para referirse al gateway y tampoco se que IP poner en el gateway en "Proxy". Mi idea es poder usar las líneas PSTN de ambas ciudades desde cualquier lugar. Además deseo saber si debo redireccionar alguna IP y puerto en el router de la "ciudad remota".
Les agradezco la ayuda que me puedan brindar, soy principiante en la Telefonía IP.

Saludos,
Coconio
New User

Re: Gateway Remoto

Postby hanllenicolas » Sat Feb 20, 2010 6:13 pm

Aunque esto no es del todo estable usar FXO 'remotos' a menos que exista una VPN, o una infraestructura, o por lo menos esten sobre un mismo anillo nacional...

si queires extender tus lineas a otras ciudades apoyate con gateways FXS.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby Coconio » Sun Feb 21, 2010 4:30 am

Gracias por tu respuesta. Creo que estoy confundido con los términos FXO y FXS. Consideras que sea posible instalar un gateway Linksys SPA-3102 en otra ciudad ? o qué me recomendarías para este caso en que deseo utilizar las líneas telefónicas convencionales de una ubicación distinta a donde tengo la centralita instalada?

Saludos y gracias por tu ayuda.
Coconio
New User

Postby cesar.chavez » Wed Mar 17, 2010 5:16 pm

hola amigo

antes que nada te anexo un link donde se explica un poco sobre los terminos FXO y FXS (http://www.3cx.es/voip-sip/fxs-fxo.php) su diferencia radica en que tipo de enchufe estamos hablando, si es el de la pared (FXO) o si es el del telefono (FXS). En cuanto a tu problema si quieres instalar una extensión que reciba llamadas desde una linea de la red publica pues si el gateway puede ayudarte aunq supongo q lo que buscas es tener extensiones remotas, a este sentido yo propondria que instalaras softphone bajo la característica tunel y poder asi tener extensiones que te hablen de cualquier lado, obvio solo necesitas una conexión a internet.

Saludos!!

cesar chavez
cesar.chavez
New User

Postby Coconio » Thu Mar 18, 2010 2:22 am

Hola César, gracias por tu explicación, ya me quedan claros dichos términos. En mi caso no son extensiones remotas lo que ocupo, te explico para ver si me puedes ayudar. Yo tengo la central 3cx instalada en un computador en mi ciudad y necesito configurar un Linksys SPA-3102 en otra ciudad para poder usar las líneas de la red telefónica pública de dicha ciudad. La idea es que las llamadas que entren por dichas líneas públicas yo las pueda contestar mediante mi extensión (softphone) y que yo desde mi softphone pueda hacer llamadas saliendo por dichas líneas "remotas". Actualmente tengo configurado el SPA en mi LAN de forma que yo pueda usar la línea pública de la oficina donde tengo el computador con la central, pero no se como configurarlo para que este fuera de mi LAN.

Saludos y muchas gracias!!

Marco.
Coconio
New User

Postby cesar.chavez » Fri Mar 19, 2010 3:19 am

hola marco,

Ya te entendí y de entrada lo que buscas es ahorrarte la llamada de larga distancia mediante el uso a lo que llamas "lineas remotas". No sé si el SPA 3102 permita eso tendrías que revisar bien eso en su manual de configuración si existe una opción que le permita conectarse remotamente al 3CX donde te encuentras tu y que a su vez el conmutador lo pueda ver.

Otra opción, que para mi sería lo mas sencillo, sería que instalaras en esa otra ciudad un 3CX y que conectaras tus extensiones mediante puente, con esto lograras que las llamadas que entren de la red publica de la ciudad donde se encuentra el 3102 entren al conmutador 3CX y mediante un hunt group se dirija a tu extensión y recibir esas llamadas. Para realizar llamadas desde tu extensión y usar la linea de la localidad remota, se me ocurre que se puede lograr si configuras tu extensión via tunel y conectarte así al conmutador 3cx remoto no al que se encuentra donde te localizas tu, configura una clave de salida y así puedas utilizar la linea publica de la ciudad remota.

Esta es una idea que se me ocurrió al leer el dilema que planteas, la mejor respuesta es si puedes llevarlo a cabo, espero que mis comentarios puedan ayudarte en algo. Espero tus observaciones.

Saludos!!

cesar chavez
cesar.chavez
New User

Postby Coconio » Mon Mar 22, 2010 3:49 am

Hola César, muchas gracias por tu ayuda e interés.
Exactamente ese es mi "dilema", utilizar un SPA en un lugar diferente a donde tengo instalado el 3CX. Lo que planteas me parece excelente, pero no se aplica del todo a mi caso, mi idea es que en la ciudad donde estará el SPA, no tenga que estar una computadora encendida y además actualmente uso la versión gratis de 3CX y según lo que he leido, no tiene la opción de interconectar con otra 3CX. Mi idea es poder encontrar la configuración necesaria para que el 3CX reconosco el SPA remoto, te agradezco cualquier sugerencia al respecto, mientras voy a seguir con consejo e intentar encontrar el manual del SPA y ver si tiene alguna referencia al caso.

Muchas gracias y saludos.

Marco
Coconio
New User

Postby hg » Mon Mar 22, 2010 6:34 am

Funciona perfectamente, solo tienes q realizar una troncal sip a una ip externa, es simplemente eso, asegurate el no tener problemas de puertos forwardeados ni errores cone l firewall.
pero tiene q funcionar perfectamente.
Hugo Guindani
HGcomp.com - 3CX Partner - Sangoma Partner
Soluciones Tecnologicas de valor agregado en Telecomunicaciones
http://blog.hgcomp.com - http://www.hgcomp.com
hg
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby Coconio » Tue Mar 23, 2010 6:33 am

Gracias Hugo, me das una gran esperanza. Asumo que por troncal sip a ip externa te refieres a una pasarela PSTN dentro de la central 3CX y como dirección ip la externa del lugar donde esta el gateway, es correcto ? En ese caso sería la misma configuración de un gateway local pero con la ip externa?
Otra pregunta, del lado del gateway debo de hacer algun forwarding de algun puerto ?

Muchas gracias,

Marco
Coconio
New User

Postby hg » Tue Mar 23, 2010 11:22 pm

exactamente, y te recomendaria q empiezes poniendo el GW en la DMZ y si tienes q forwardear obligatoriamente son siempre los mimsmos puertos SIP, RTP, pegale una mirada al manual de 3CX.
saludos.
Hugo Guindani
hg
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby Coconio » Thu Mar 25, 2010 1:08 am

Muchas gracias, voy a trabajar en esto y luego comento por acá como me resultó y si me surgen más dudas los molesto...
Saludos,
Marco
Coconio
New User

Postby Coconio » Wed Mar 31, 2010 1:41 am

Desafortunadamente aún no logro configurar correctamente el Gateway, si lo pongo a nivel local (LAN de la central) funciona todo bien, entran y salen llamadas por la línea de teléfono normal. Luego lo pongo en otro lugar, fuera de mi LAN y cambio las ip de proxy por las ip públicas respectivas tanto en la configuracion del gateway como en la troncal de la central 3CX y no aparece activa dicha troncal.
Les agradecería mucho si me pueden ayudar más.

Saludos,

Marco.
Coconio
New User

Postby hg » Wed Mar 31, 2010 7:40 pm

tienes los puertos abiertos????, esta la central en la DMZ, se registra el quipo?.. piensa que cuando contratas un proveedor voip lo 1ue haces es exactamente eso, conectarte a un proxy fuera de tu lan
Hugo Guindani
hg
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby chimo » Mon Apr 05, 2010 9:49 pm

Es importante abrir los puertos en los dos sitios.
UDP 9000-9045 enviar y recibir RTP
UDP 7000-7499 llamadas Internas
UDP 3478 Servidor STUN
UDP&TCP 5060-6062 servidor SIP
TCP 5481-5480 Consola
TCP 5080-5090 TunelProxy and Registration

L1 3102
Proxy: "DIRECCION PUBLICA DONDE ESTA INSTALADO EL 3cx"

Subscriber Information
Display Name: Nombre extension
User ID: Numero extension
Password:Password extension
Use Auth ID: yes
Auth ID: Numero extension
Con esto tiene que funcionar.
chimo
New User

Postby Coconio » Wed Apr 07, 2010 5:34 pm

Hugo, yo pensé que tenía todos los puertos abiertos, pero viendo la lista que adjunta Chimo veo que me hacen falta puertos por abrir, tengo el gateway "remoto" en la DMZ pero no la central, voy a incluirla también, el gateway no se registra en la central... tienes toda la razón, conectarse con un proveedor voip es básicamente lo mismo que yo deseo hacer... voy a volver a realizar pruebas con las correcciones.

Chimo, muchas gracias por los datos técnicos que adjuntas, voy a implementarlos y ver como "responde" mi 3CX.

Pregunto, debo de especificar un Servidor STUN ? en que parte y cúal ? En el 3CX, la ip de la pasarela o gateway debe ser la IP Pública de donde esta conectado el gateway ?

Les agradezco mucho su ayuda e interés en mi problema, voy a realizar las nuevas pruebas y les estoy contando como resulta todo.

Saludos,
Marco.
Coconio
New User

Next

Return to Español