Problemas con el audio

Soporte general de la Central Telefónica 3CX para Windows, SIP y VoIP (por parte de la Comunidad) Apoyo de usuario a usuario - Las respuestas son proporcionadas por la comunidad. 3CX no aporta ningún tipo de soporte técnico por medio de este foro.

Moderators: kevin, 3CX staff

Problemas con el audio

Postby mmoja » Tue Apr 28, 2009 6:39 am

Hola a todos!
Cuando lean mi problema seguramente muchos van a decir que ya se ha publicado demasiado sobre este tema, lo se porque hace días que vengo leyendo y probando alternativas aquí publicadas y ninguna me ha funcionado. Espero que ahora que me decidí finalmente a preguntarle a la comunidad, alguien me pueda encausar a resolver definitivamente mi problema.

Primero una introducción de cómo está mi arquitectura:
- En USA, tengo un Gateway Patton 4114 funcionando muy bien (por lo menos hasta ahora no he tenido problemas) y configurado con el archivo de configuración que se genera en 3cx. También tengo en la misma red 3 teléfonos Linksys SPA-941 con el firmware 5.1.8 que es el que se recomienda en 3cx y está configurado siguiendo los pasos aquí publicados. La central está detrás de un router wireless Linksys WRT350N que tiene todos los puertos requeridos por la centralita forwardeados a la IP donde está instalada. Los puertos que tengo forwardeados son: 5071 (aquí tengo el tunel), 5061 (aquí está el SIP Server) y 9000-9049 (UDP para las conexiones RTP). Como no tengo IP fija contratada, utilizo el servicio de dominio dinámico de no-ip.org.
- En México, tengo un teléfono análogo conectado a la red por medio de un adaptador Linksys PAP2T (con la versión del firmware también recomendada en este sitio). Desde este adaptador me conecto a la centralita por medio de su nombre dinámico en el puerto 5061. Cuando estoy conectado se puede ver desde la consola de administración de 3cx que mi extensión está online.
- Dentro de la red donde se encuentra la centralita, los 3 teléfonos se pueden hablar entre sí sin problemas, funcionan las llamadas salientes como también las entrantes. Pueden escuchar sus voice mail y a la recepcionista digital que tenemos configurada.
El problema se presenta cuando se tratan de conectar un teléfono de USA con el teléfono de México. Al realizar la llamada, se pueden conectar pero la persona que se encuentra en México no escucha nada, en cambio en USA se escucha todo lo que la persona de México dice. Desde el teléfono de México se puede llamar al exterior (saliendo por el gateway de USA), pero no se escucha nada. Tampoco se pueden escuchar el voice mail ni la recepcionista digital.

He intentado muchas pero muchas configuraciones diferentes y no he podido hacer que esto funcione. Tampoco funciona cuando me conecto con x-lite o 3cx IP Phone. He probado configuraciones como por ejemplo:
- Utilizar STUN Server desde el teléfono de México
- Configurar Direct SIP Calls con el dominio dinámico que tenemos
- Habilitar la opción de "PBX Delivers Audio" en la extensión utilizada en México
- etc, etc.

Ahora bien, los cambios no los he probado únicamente en México. También estuve cambiando los parámetros del NAT en los teléfonos de USA y nada. Esto es, porque resulta ser que también tengo una configuración similar a la de México pero en Argentina, y lo gracioso es que el teléfono de Argentina cuando llama al de México sí se puede escuchar en ambas vías, lo que me da a pensar que tal vez el problema no está en el teléfono de México, sino en la configuración de los teléfonos de USA que no pueden enviar el sonido a los teléfonos externos.

Cómo verán, he probado muchas cosas sin resultados positivos, por lo que les super agradecería si alguien me puede orientar o dar alguna pista nueva para probar.

Yo estoy muy contento con esta centralita y mi intención es comprar licencias para la versión profesional, pero no puedo dar ese salto si primero no me aseguro de que se va a poder hablar con todas las oficinas.

Desde ya muchas gracias a todos!
Max
mmoja
New User

Re: Problemas con el audio

Postby hanllenicolas » Tue Apr 28, 2009 4:58 pm

No te desesperes yo tenia un problema igual y pense eran los telefonos...y al fin era problemas con el firewall, a pesar de hacer el test de 3cxque me decia que todo ok, y de que mi extension remota apareciera, al momento de entablar una conversacion solo se escuchaba de un lado..o a veces no timbraba el telefono..

revisa el firewall, prueba dejando tu central en zona desmilitarizada, y mira al otro extremo tambien que no halla nada bloqueando...aunque no..usa el puerto por defecto para el tunel 3cx, tambien he leido mucho de problemas con los softphones (extensiones remotas) con servicios como dyndns o no-ip, deberias tratar con una direccion IP publica o a veces hasta mejor una VPN para esta aplicacion..

saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby mmoja » Tue Apr 28, 2009 5:14 pm

Muchas gracias por tu pronta respuesta hanllenicolas.
Vamos a probar lo de la DMZ y revisar los firewalls de los dos lados para ver si con eso se resuelve.
Lo de la IP pública puede ser una opción, pero antes de contratar el servicio (que suele ser bastante caro) necesito eliminar el resto de las opciones :)

Con respecto a la VPN, ya lo probamos y funciona cuando el teléfono está en la PC, pero cuando es un ATA ya no podemos levantar la VPN. Aparte ayer hicimos una prueba de conectarnos la PC de México con 3cx IP Phone por medio de VPN y la PC de Argentina también con 3cx IP Phone por VPN y al llamarnos entre nosotros no nos escuchamos ninguno de los dos. Esta opción la verdad que preferiría dejarla hasta el final. :)

Voy a hacer pruebas con la DMZ, con los firewalls y accediendo a través de la IP pública que esté asignada en este momento (sin usar el dominio dinámico) y vuelvo a responder con el resultado de las pruebas.

Muchas gracias!
Max
mmoja
New User

Postby edossantos » Tue Apr 28, 2009 8:40 pm

Algo a tener en cuenta es que dependiendo del tipo de NAT que tengas en Mexico, puede que no sea posible configurar la extension remota, salvo que utilices el tunel. Es decir, si tenés NAT simétrico (eso depende de tu proveedor de banda ancha), el STUN no te resuelve el problema. Algunos ATA soportan el envío de paquetes dummy de RTP para mantener un puerto abierto, pero esto no siempre funciona.
Ernesto Dos Santos Afonso
BORTECH
http://www.bor-tech.com
edossantos
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby mmoja » Wed Apr 29, 2009 5:42 am

Hola, les cuento que estuve haciendo más pruebas de acuerdo a las pistas que me dieron y no hay caso! :cry:
Esto es lo que probé:
- Traté de acceder por IP en lugar de por nombre dinámico y sin tunel.
- Traté de acceder por IP en lugar de por nombre dinámico y con tunel.
- Quité el stun server de mi ATA.
- Agregué la IP de mi ATA a la DMZ.
- Agregué la IP del SIP Server a la DMZ.

Nada de esto me ha dado los resultados que espero, sigo sin escuchar nada. Anexo una imagen donde se puede ver el estatus de mi ATA al momento de hacer una llamada a una recepcionista digital (qué si se escucha si se llama desde un teléfono interno). Como podrán ver no recibo ni un paquete.

La verdad que conectarme por tunel sería lo ideal, pero cómo configuro eso desde un ATA? Desde el 3cx IP Phone sí lo puedo configurar, pero cuando llamo a otra extensión no escucho ni me escuchan.
Attachments
Status Line 1.jpg
Status Line 1.jpg (51.36 KiB) Viewed 1090 times
mmoja
New User

Postby hanllenicolas » Thu Apr 30, 2009 9:50 pm

por favor pasate por la wiki, lee la seccion de averias...One-way audio or missing audio issues

Aqui esta el enlace: http://sites.google.com/a/3cx.com/3cx-w ... leshooting

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Return to Español