Hola a todos!
Cuando lean mi problema seguramente muchos van a decir que ya se ha publicado demasiado sobre este tema, lo se porque hace días que vengo leyendo y probando alternativas aquí publicadas y ninguna me ha funcionado. Espero que ahora que me decidí finalmente a preguntarle a la comunidad, alguien me pueda encausar a resolver definitivamente mi problema.
Primero una introducción de cómo está mi arquitectura:
- En USA, tengo un Gateway Patton 4114 funcionando muy bien (por lo menos hasta ahora no he tenido problemas) y configurado con el archivo de configuración que se genera en 3cx. También tengo en la misma red 3 teléfonos Linksys SPA-941 con el firmware 5.1.8 que es el que se recomienda en 3cx y está configurado siguiendo los pasos aquí publicados. La central está detrás de un router wireless Linksys WRT350N que tiene todos los puertos requeridos por la centralita forwardeados a la IP donde está instalada. Los puertos que tengo forwardeados son: 5071 (aquí tengo el tunel), 5061 (aquí está el SIP Server) y 9000-9049 (UDP para las conexiones RTP). Como no tengo IP fija contratada, utilizo el servicio de dominio dinámico de no-ip.org.
- En México, tengo un teléfono análogo conectado a la red por medio de un adaptador Linksys PAP2T (con la versión del firmware también recomendada en este sitio). Desde este adaptador me conecto a la centralita por medio de su nombre dinámico en el puerto 5061. Cuando estoy conectado se puede ver desde la consola de administración de 3cx que mi extensión está online.
- Dentro de la red donde se encuentra la centralita, los 3 teléfonos se pueden hablar entre sí sin problemas, funcionan las llamadas salientes como también las entrantes. Pueden escuchar sus voice mail y a la recepcionista digital que tenemos configurada.
El problema se presenta cuando se tratan de conectar un teléfono de USA con el teléfono de México. Al realizar la llamada, se pueden conectar pero la persona que se encuentra en México no escucha nada, en cambio en USA se escucha todo lo que la persona de México dice. Desde el teléfono de México se puede llamar al exterior (saliendo por el gateway de USA), pero no se escucha nada. Tampoco se pueden escuchar el voice mail ni la recepcionista digital.
He intentado muchas pero muchas configuraciones diferentes y no he podido hacer que esto funcione. Tampoco funciona cuando me conecto con x-lite o 3cx IP Phone. He probado configuraciones como por ejemplo:
- Utilizar STUN Server desde el teléfono de México
- Configurar Direct SIP Calls con el dominio dinámico que tenemos
- Habilitar la opción de "PBX Delivers Audio" en la extensión utilizada en México
- etc, etc.
Ahora bien, los cambios no los he probado únicamente en México. También estuve cambiando los parámetros del NAT en los teléfonos de USA y nada. Esto es, porque resulta ser que también tengo una configuración similar a la de México pero en Argentina, y lo gracioso es que el teléfono de Argentina cuando llama al de México sí se puede escuchar en ambas vías, lo que me da a pensar que tal vez el problema no está en el teléfono de México, sino en la configuración de los teléfonos de USA que no pueden enviar el sonido a los teléfonos externos.
Cómo verán, he probado muchas cosas sin resultados positivos, por lo que les super agradecería si alguien me puede orientar o dar alguna pista nueva para probar.
Yo estoy muy contento con esta centralita y mi intención es comprar licencias para la versión profesional, pero no puedo dar ese salto si primero no me aseguro de que se va a poder hablar con todas las oficinas.
Desde ya muchas gracias a todos!
Max