Softphone remoto no escucha nada de las exteniones locales.

Soporte general de la Central Telefónica 3CX para Windows, SIP y VoIP (por parte de la Comunidad) Apoyo de usuario a usuario - Las respuestas son proporcionadas por la comunidad. 3CX no aporta ningún tipo de soporte técnico por medio de este foro.

Moderators: kevin, 3CX staff

Softphone remoto no escucha nada de las exteniones locales.

Postby Iberocom » Thu Aug 13, 2009 12:13 pm

Hola a todos!.

Tengo este problema: Un softphone que está en un ordenador con Windows XP Prof y en una red inalámbrica (no wi-fi), sin router en el cliente y sin dirección IP fija, configurado con dirección ip del servidor sip, puerto 5060, puerto UDP: 5070, primer puerto RTP: 9000 y último 9015 (también probé con 16384/16482) y TAPI 4300. Llama bien, recibe llamadas y en las extensiones de la LAN del servidor SIP se escucha perfectamente lo que se habla desde el softphone remoto, pero no escucha nada de lo que se dice desde las extensiones (softphones o hardphones) locales.

En el registro de actividades del servidor sale todo OK. El servidor SIP esta en Windows XP prof. SP-3. Tengo un router Linksys BEFSR41 hay un SPA3102 en bridge y después el servidor SIP. Con el Wireshark hablando desde la extensión del SPA3102 no veo tráfico entre el SPA-3102 y el softphone remoto, salvo eso que no sé si esta bien, todo normal. Todos los firewalls desactivados para las pruebas, el router del servidor SIP deja pasar (Port Range Forwarding) 5060/5075, 9000/9015, 16384/16482, 7000/7499 a la direccion IP local del Servidor IP.

Olvidé decir que la conexión es directa, sin STUN, proxy ni tunnel.

Alguna idea?

Gracias por vuestra colaboración.
Iberocom
New User

Re: Softphone remoto no escucha nada de las exteniones locales.

Postby hanllenicolas » Thu Aug 13, 2009 6:48 pm

Si se trata de un Softphone remoto, deberias usar el TUNEL 3cx, el puerto que se usa es el 5090, deberas asignarle un password a tu tunel 3cx desde el panel de administracion.

Esto podria ayudarte.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby Iberocom » Thu Aug 13, 2009 9:06 pm

Hola hanllenicolas, nuevamente Mil gracias por tu colaboración!.

Te respondo a ti, pero pido ayuda en general para no agobiar a nadie en particular.

Intente poner el túnel pero no lo puedo hacer funcionar. Me dice conectado (el túnel) pero luego me dice "No conectado (servidor no disponible)" en la pantalla principal del softphone. También intente con la configuración que aparece en los nuggets de 3cx de YouTube (con la versión anterior), así como varias decenas de combinaciones de direcciones y puertos, y el resultado es el mismo o bien no encuentra el tunel. Las ayudas no son coherentes con el software, como se puede ver en las imágenes tomadas del mannual, de los nuggets de 3cx en youtube, y del software instalado (v7).

También probé con STUN, sin habilitarlo y habilitándolo en el servidor, porque en ningún lado dice como hacerlo, y no me funciona.

Muchas gracias por vuestra colaboración.
Attachments
nuggets.JPG
nuggets.JPG (25.03 KiB) Viewed 2011 times
Manual pag7.JPG
Manual pag7.JPG (44.29 KiB) Viewed 2014 times
Last edited by Iberocom on Fri Sep 04, 2009 12:19 pm, edited 1 time in total.
Iberocom
New User

Postby hanllenicolas » Fri Aug 14, 2009 8:44 pm

Por favor usa la ultima version del softphone, el puerto del tunel es 5090, este puerto debe estar debidamente mapeado al server, dependiendo de la forma como este tu red.

El servidor 3cx esta detras de un firewall?, seria bueno detallaras un poco mas acerca de como esta formada tu red.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby aesteve » Fri Aug 14, 2009 9:56 pm

Hola, en el tunel tienes puestas las dos ip´s públicas, una de ellas ( nno recuerdo cual ) debe de ser la local de la máquina donde tengas instalada la 3cx.

Un saludo.
Alejandro Esteve
3CX Certified Partner - 3CX Premium Parter España
Microsoft Certified Profesional
VoIP Provider MASQUEVOZ
http://www.masquevoz.es
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby aesteve » Sun Aug 16, 2009 4:59 am

Hola, he revisado la configuración de la V6 y las imágenes que adjuntas son correctas. Es más, son capturas de 3CX por lo que he podido comprobar.

Donde dice FQDN ha de ir la ip local de tu servidor donde está instalada la 3Cx. Tanto en la V6 como en la V7. De todos modos, en el 3CxVoIPPhone en Extern ip lógicamente va la IP pública de la adsl donde tengas la 3Cx.
En local ip of remote PBX, has de poner la IP local de la máquina donde esté instalada la 3CX y muy importante el puerto 5090 ha de estar abierto en ambos routers para crear el tunel.

Si aún así no te funciona, haz el test de Firewall en la centralita y asegúrate de que el NAT del lado del cliente es simétrico.

Cuéntanos como te va o si ésto ya lo tienes así.
Alejandro Esteve
VoIP Provider MASQUEVOZ
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby aesteve » Sun Aug 16, 2009 5:02 am

Perdona, releyendo tu post veo que dices ésto :

Tengo este problema: Un softphone que está en un ordenador con Windows XP Prof y en una red inalámbrica (no wi-fi), sin router en el cliente y sin dirección IP fija,
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------´

Sin router en el cliente : ¿ qué tipo de conexión tienes ?. ¿ Un módem ?
Sin IP fija : En el caso de IP´s dinámicas, si ésta es en el lado de la centralita, has de dar de alta ésa conexión en DDNS para poder apuntar a ella a través de un nombre.

Espero ser de ayuda. Un saludo.
Alejandro Esteve
VoIP Provider MASQUEVOZ
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby Iberocom » Mon Aug 17, 2009 11:30 pm

Bueno, aclaro un poco los puntos: La conexión remota es una punto-multipunto, es decir que lo que tiene el cliente es una antena de la que baja un cable UTP al ordenador. Sospecho que es wi-max por la frecuencia, pero es como cualquier conexión de su tipo.
Dicha conexión está a 11.000 Km y es complicado trabajar sobre aquel. Por suerte he podido repetir el problema con una conexión wi-fi “prestada” de algún vecino, que si bien tampoco tengo acceso a ningún aparato, se repite el mismo problema.
Puse todo como se indica en la siguiente página web http://www.3cx.com/support/3cx-tunnel.html, salvo que en la dichosa no aparece el textbox para el puerto que figura en la configuración del 3cx Softphone V7.0.4184.0 es mas, puse esa y otras cien formas de puertos y direcciones. Porque cuando por ejemplo, hanllenicolas me dice: “el puerto del túnel” me habla del “Use tunnel of Host” o de “remote end of tunnel” o del que figura al lado de la IP del FQDN y que no está en los manuales... O Cuando aesteve me dice: “Donde dice FQDN ha de ir la ip local de tu servidor donde está instalada la 3Cx. Tanto en la V6 como en la V7.” Y a continuación: “ De todos modos, en el 3CxVoIPPhone en Extern ip lógicamente va la IP pública de la adsl donde tengas la 3Cx.” A que Extern IP te refieres? Porque en ningún lado del softphone dice nada de extern IP, o te refieres al Sistema 3CX (servidor)? Porque allí si pongo la dirección que me dices no me funcionan ni las extensiones locales!. En fin, este tipo de confusiones se repite en mil post del foro y lo que es peor, en la documentación.
También instalé el proxi tunnel con el mismo resultado en la conexión remota que me interesa y con el wi-fi de mi vecino.
La configuración de la red ya la describí en el primer post, salvo que ahora amplié el rango de los puertos de 5060/5075 a 5060/5090 por el tema del túnel. Tengo IP fija, dominio sip, porque también lo he probado en un servidor Win2003 SBS, en fin, que estoy frustrado con esto. Me parece que me pasaré a Asterisk porque no quiero pagar algo que solo funciona con el soporte técnico del fabricante.
Aprovecho para hacer una crítica sobre el sistema 3CX. El motivo por el que hizo que me decantara por usarlo fue, la suposición de que estando bajo Windows no tendría los problemas y complicaciones de configuración y puesta a punto que tengo. Muchísimo menos tener problemas para instalar un cliente fuera de la red. Solo imaginarme que ese problema lo hubiera tenido Skype (por nombrar uno bajo SIP) me da risa.
La abundante documentación existente en la web, muchas de cada versiones desaparecidas, confunden. Hay infinidad de páginas del mismísimo proveedor que cuentan solo una parte de la cosa. No hay un diagrama de conectividad. El manual de la última versión no corresponde con el software. Las configuraciones del gateway (el SPA3102 en mi caso) no funciona. Parece que en la empresa solo está formada por informáticos ;-) y que velan poco por los pobres e-analfabetos.
Nada personal. Solo que no me gusta el oscurantismo y el misticismo informático. Es más, me molesta que respondan en un foro sin leerte con atención y te preguntan tonterías para hacerte perder tiempo (no es vuestro caso señores). Y seamos honestos, si el software es para un cliente final, el manual y las pruebas las tiene que hacer: un cliente final o de su mismo nivel. Me parecen mejores las versiones gratis recortadas o las que funcionan solo por un tiempo, pero que cuando lo instalas funcionan de entrada. Si el sistema es bueno, fácil de instalar, controlar, y todos los etcéteras, resulta más barato comprarlo que perder tiempo en hacerlo andar, salvo que me pueda meter en las entrañas y hacerlo a mi gusto y al de cualquier posible cliente, como podría haber hecho con Asterisk.
En cambio, debemos recurrir a la más que bienvenida ayuda de colegas que se han tirado más de una vez de los pelos y que tienen una abnegada dedicación para contestar en los foros, a los que hoy les saludo y agradezco de corazón, sobre todo a los que realmente ayudan.
O me equivoco? Haaa, que a 3CX no le interesa la versión gratis? Que el negocio está con los partners y el soporte técnico? Me lo olí cuando vi que te daban un soporte anual con el sistema, de entrada. Vale, para políticas el gusto. Pero no se duerman señores de 3CX, que hay mucha gente pensando en VoIP y le pueden dar la sorpresa.
Al que me leyó y entendió mi opinión, mil gracias.
Iberocom
New User

Postby aesteve » Tue Aug 18, 2009 2:02 am

Hola,

respeto aunque no comparto tu oipinión. yo soy partner de 3CX e intentado ayudarte, lo hago de forma altruista al igual que muchos de mis compañeros que lo que intentan es ayudar. Si conces Asterisk adelante.

3CX funciona de maravilla. Lo que a tí te está ocurriendo debe ser algo muy simple, sólo que no hemos dado con el dato exacto. Por ejemplo, tanto Hanllenicolas como yo, te hemos dicho que utilices el 3CXVoIPPhone y tú estás intentando configurar la versión 7.

El 3CXVoIPPhone V3.1.6288 es el que tengo yo instalado en mi casa y mediante tunel conecto con mi despacho. No tiene mayor ciencia que poner las Ip´s y abrir el 5090.

Extern IP es la ip pública de donde tienes instalada la 3CX.

En la versión 7 yo configuré el tunel y funciona sin problemas. Lo único a tener en cuenta es que no puedes poner un nombre DDNS en "final remoto de la máquina", pues no lo resuelve. Has de poner la IP pública de la línea donde esté el server

Te adjunto una captura de la V7 para que veas donde van las ip´s locales y donde va la IP pública. Las ip´s locales son las de la máquina donde esté alojada la 3CX.

TunelV7.jpg
TunelV7.jpg (42.11 KiB) Viewed 1954 times

Si con esto ya no eres capaz, dudo que hagas rodar Asterisk, pues es bastante más complejo.

Un saludo.
Alejandro Esteve
VoIP Provider MASQUEVOZ
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby hanllenicolas » Tue Aug 18, 2009 3:46 pm

Hola, viendo las cosas pienso no te iria bien si te pasas al otro lado, no tienes las bases y desconoces conceptos asi que eres bienvenido aqui aprenderas mucho, te recomiendo leas documentacion e investigues 3cx es solo una parte, pero para ello deberias conocer un poco de redes, de como funciona la voz sobre IP, protocolos, señalizacion, etc. ya de que por lo menos aca no tendras que lidiar con muchisimas cosas directamente, no te quisiera ver enredado configurando archivos de texto, con una GUI no tan GUI. Recuerda cuando conoces haces preguntas mas concretas, cuando no, es imposible entender las muchisimas cosas que te puedan estar sucediendo, sin embargo nosotros no nos molestamos ni creemos que es perder el tiempo, todos empezamos igual que como empiezan muchos y tambien haciamos preguntas que necesariamente eran respondidas con otras preguntas.

el cliente 3cx voip debes tener seleccionado la opcion de fuera de la oficina y ahi apuntar a la direccion IP Publica donde esta tu central 3cx, aparte usar el tunel preferiblemente el puerto siempre a menos que lo cambies es 5090, y tambien obviamente ahi estarias apuntando a la central, del otro lado de la central en opciones generales debes buscar la opcion de TUNEL y asignarle un password, que sera el mismo que escribiras en el cliente vozip, hasta ahi es el funcionamiento , el esquema asi funcionaria 3cx, el producto como tal, facil como ves.

Sin embargo existen una serie de recomendaciones para que esto funcione mejor, ahi empezamos a ver si tu direccion IP publica realmente esta haciendo NAT a la direccion IP que corresponde a tu server 3cx, preferiblemente seria bueno que estuviera en DMZ, bueno que utilizaras como codec principal en tu cliente vozip GSM aunque no se si la version gratuita traiga licencia para ello creo que no, tambien que miraras en el manual puerto necesarios que deberias abrir para anexos remotos, esto si no deseas poner tu 3cx en zona desmilitarizada, tambien que chequearas tu firewall del equipo tanto cliente como server, deberias bajar ese servicio, que tu 3cx realmente este con la interfaz de red adecuada, que tu cliente vozip se este logueando o no, que la ip sea accesible, seria bueno dieras mas informacion.

como experiencia, nosotros tenemos una central 3cx en Colombia, y anexos con equipos hardware lo cuales no pueden usar tuneles haciendose en teoria mas inestables y propenso a perdida de paquetes, algunos de esos anexos remotos en CHina con Yeatlink, un Softphone tambien Remoto, movil entre Chile, Argentina, Mexico,Panama y tambien varios anexos externos en distintas ciudades del pais, y luego de inconvenientes por desconocimiento de VOZIP en general pudimos llevarlo a un estado ESTABLE.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby hg » Tue Aug 18, 2009 7:02 pm

probaste cpn X-lite o eyebeam?
Hugo Guindani
HGcomp.com - 3CX Partner - Sangoma Partner
Soluciones Tecnologicas de valor agregado en Telecomunicaciones
http://blog.hgcomp.com - http://www.hgcomp.com
hg
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Postby hanllenicolas » Tue Aug 18, 2009 11:29 pm

Hola hugo, como estas?..amigo por curiosidad, aunque me dispongo ya mismo a a probarlo...
que tal va esto con cpn X-lite o eyebeam?, como haces con lo de tunel? o vas sin tunel..

Te agradeceria nos contaras tu experiencia..

Saludos amigo.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby hanllenicolas » Tue Aug 18, 2009 11:51 pm

Excelente X-Lite, me esta funcionando mejor que el cliente de 3cx en la LAN, calidad-voz, rapido, "limpio".

para los interesados en probar, descargar de aqui http://www.counterpath.com/.

Saludos.
hanllenicolas
Expert
Expert

Postby Iberocom » Fri Sep 04, 2009 1:19 pm

Bueno, he instalado el AsteriskNOW en una VM y te voy a decir que no es mucho mas complicado que el 3CX. Seguramente no lo conoces... pero a favor del 3CX te diré que la interfaz gráfica es mas simple, intuitivo, y amigable. Además que tiene muchas funciones incorporadas y que las ves al toque y que "cualquiera" puede tocarlas. Por el contrario, de 3CX softphone remoto a un softphone local o a los SIPPhones locales, se escucha mas bajo, se entrecorta mucho y tiene mucho mas retardo que el Skype, instalados en los mismos o que la PBX de Asterisk (La comparación está realizada sin/con QoS).

De todas formas, mi recalentón es por lo de siempre con los foros, muchos no saben a quien tienen al frente y piensan que son los genios del planeta, o porque te preguntan algo como: "que quieres decir con que te escuchan bajo? que te escuchan flojo?", o que simplemente no leen lo que uno les pone y te preguntan lo primero que uno no ha puesto porque era una simple obviedad. Para eso mejor no escribir nada y de paso no abultamos un foro técnico, que a muchas veces todos tenemos que leer. Perdonen pero estoy cansado de cortesías y políticas correctas.

A lo que venía, accidentalmente encontré el problema. Mi LINKSYS BEFSR41 no me hace el port forwarding por “Port Forwarding” pero si lo hace por “UPnP forwarding”. Evidentemente tengo un problema en el firmware o algo raro le pasa. Sirve para salir del paso. Lo comento por si alguien tiene problemas similares.

Saludos a todos.
Iberocom
New User

Postby aesteve » Mon Sep 07, 2009 12:17 am

Hola Iberocom, por alusiones :

Aquí, los que intentamos ayudar no sabemos el nivel de quien formula la pregunta. Como técnico que soy, atiendo muchísmas llamadas al cabo del día y es normal que se empiece por preguntar lo más básico. Un ejemplo :

O Cuando aesteve me dice: “Donde dice FQDN ha de ir la ip local de tu servidor donde está instalada la 3Cx. Tanto en la V6 como en la V7.” Y a continuación: “ De todos modos, en el 3CxVoIPPhone en Extern ip lógicamente va la IP pública de la adsl donde tengas la 3Cx.” A que Extern IP te refieres? Porque en ningún lado del softphone dice nada de extern IP.

Bien, adjunto captura :

Captura3_1_6288.JPG
Captura3_1_6288.JPG (36.45 KiB) Viewed 1781 times

Ahí pone Extern IP. Por otro lado si alguien pregunta lo que es una IP externa o eso parecía qué decías, puedes pensar que esa persona anda un poco perdida. Intentas ayudar y cuando te pagan así pues molesta, la verdad. Yo no soy ninguna figura de la informática, pero vivo de ella y tengo mi empresa, sé algunas cosas, otras no las sé, busco en Google, busco en foros, en fin, lo que hacemos todos. Qué sería un técnico informático sin google ?.

Lo tienes solucionado y eso es lo importante. Total el problema no era de 3CX sino de tu Forwarding.

Todo esto te lo digo desde el mejor rollo del mundo, eh ?.

Un saludo.
Alejandro Esteve
VoIP Provider MASQUEVOZ
aesteve
3CX Valued Professional
3CX Valued Professional

Return to Español