Bueno, aclaro un poco los puntos: La conexión remota es una punto-multipunto, es decir que lo que tiene el cliente es una antena de la que baja un cable UTP al ordenador. Sospecho que es wi-max por la frecuencia, pero es como cualquier conexión de su tipo.
Dicha conexión está a 11.000 Km y es complicado trabajar sobre aquel. Por suerte he podido repetir el problema con una conexión wi-fi “prestada” de algún vecino, que si bien tampoco tengo acceso a ningún aparato, se repite el mismo problema.
Puse todo como se indica en la siguiente página web
http://www.3cx.com/support/3cx-tunnel.html, salvo que en la dichosa no aparece el textbox para el puerto que figura en la configuración del 3cx Softphone V7.0.4184.0 es mas, puse esa y otras cien formas de puertos y direcciones. Porque cuando por ejemplo,
hanllenicolas me dice: “
el puerto del túnel” me habla del “Use tunnel of Host” o de “remote end of tunnel” o del que figura al lado de la IP del FQDN y que no está en los manuales... O Cuando
aesteve me dice: “
Donde dice FQDN ha de ir la ip local de tu servidor donde está instalada la 3Cx. Tanto en la V6 como en la V7.” Y a continuación: “
De todos modos, en el 3CxVoIPPhone en Extern ip lógicamente va la IP pública de la adsl donde tengas la 3Cx.” A que
Extern IP te refieres? Porque en ningún lado del softphone dice nada de extern IP, o te refieres al Sistema 3CX (servidor)? Porque allí si pongo la dirección que me dices no me funcionan ni las extensiones locales!. En fin, este tipo de confusiones se repite en mil post del foro y lo que es peor, en la documentación.
También instalé el
proxi tunnel con el mismo resultado en la conexión remota que me interesa y con el wi-fi de mi vecino.
La configuración de la red ya la describí en el primer post, salvo que ahora amplié el rango de los puertos de 5060/5075 a 5060/5090 por el tema del túnel. Tengo IP fija, dominio sip, porque también lo he probado en un servidor Win2003 SBS, en fin, que estoy frustrado con esto. Me parece que me pasaré a Asterisk porque no quiero pagar algo que solo funciona con el soporte técnico del fabricante.
Aprovecho para hacer una crítica sobre el sistema 3CX. El motivo por el que hizo que me decantara por usarlo fue, la suposición de que estando bajo Windows no tendría los problemas y complicaciones de configuración y puesta a punto que tengo. Muchísimo menos tener problemas para instalar un cliente fuera de la red. Solo imaginarme que ese problema lo hubiera tenido Skype (por nombrar uno bajo SIP) me da risa.
La abundante documentación existente en la web, muchas de cada versiones desaparecidas, confunden. Hay infinidad de páginas del mismísimo proveedor que cuentan solo una parte de la cosa. No hay un diagrama de conectividad. El manual de la última versión no corresponde con el software. Las configuraciones del gateway (el SPA3102 en mi caso) no funciona. Parece que en la empresa solo está formada por informáticos

y que velan poco por los pobres e-analfabetos.
Nada personal. Solo que no me gusta el oscurantismo y el misticismo informático. Es más, me molesta que respondan en un foro sin leerte con atención y te preguntan tonterías para hacerte perder tiempo (
no es vuestro caso señores). Y seamos honestos, si el software es para un cliente final, el manual y las pruebas las tiene que hacer: un cliente final o de su mismo nivel. Me parecen mejores las versiones gratis recortadas o las que funcionan solo por un tiempo, pero que cuando lo instalas funcionan de entrada. Si el sistema es bueno, fácil de instalar, controlar, y todos los etcéteras, resulta más barato comprarlo que perder tiempo en hacerlo andar, salvo que me pueda meter en las entrañas y hacerlo a mi gusto y al de cualquier posible cliente, como podría haber hecho con Asterisk.
En cambio, debemos recurrir a la más que bienvenida ayuda de colegas que se han tirado más de una vez de los pelos y que tienen una
abnegada dedicación para contestar en los foros, a los que hoy les saludo y agradezco de corazón, sobre todo a los que realmente ayudan.
O me equivoco? Haaa, que a 3CX no le interesa la versión gratis? Que el negocio está con los partners y el soporte técnico? Me lo olí cuando vi que te daban un soporte anual con el sistema, de entrada. Vale, para políticas el gusto. Pero no se duerman señores de 3CX, que hay mucha gente pensando en VoIP y le pueden dar la sorpresa.
Al que me leyó y entendió mi opinión, mil gracias.